Press Kit


Thank you
for your interest in ANH Jewelry. Here you can find photos and copy that will help you share our story.

For more information or for press inquiries, please contact us by email at anhjewelry.bcn.nyc@gmail.com

 


ABOUT

Declaración de la artista

La joyería es mi herramienta de expresión. Mi manera de comunicar. Donde puedo ser más libre. Mis joyas son fruto de un largo proceso creativo influido por todo lo que me rodea, desde lo más cotidiano hasta las vivencias más personales. Un viaje en metro, un extraño ángulo de luz entrando por mi ventana, otros artistas en Nueva York… todo me inspira. Disfruto desgranando conceptos hasta convertirlos en piezas minimalistas con fuerte significado. Es en mi taller donde puedo expresar mi voz más personal. Mi lugar favorito. Mi patio de recreo. Mi rincón en el mundo para romper las normas.  

Como artista soy también violinista, profesión que desarrollo juntamente con la docencia musical. Anteriormente me dediqué a la producción de espectáculos interdisciplinares. Siempre he vivido rodeada de arte y de artistas. Cuando era pequeña era muy creativa. Me gustaba crear ciudades con plastilina en la tapa del cubo del los juguetes, descubrir que una caja de cereales era mucho más que eso. Para mí, el arte es un estilo de vida.

 

La marca: ANH Jewelry

ANH Jewelry es una marca de joyería hecha a mano por Alba Navarro Hierro, creada a medio camino entre Barcelona y Nueva York. La empresa fue fundada en 2016 en Brooklyn, donde la artista tiene su taller. Alba es una diseñadora independiente que trabaja los encargos de manera personalizada y por demanda. Todas las piezas se hacen a mano en el taller, des del principio de la creación hasta el empaquetado final. La pieza se presenta en una caja transparente dentro de una bolsa de algodón reciclada. Cada joya se entrega con una postal ilustrada por una artista. Todo el proceso es muy personalizado y artesanal.

Alba controla todo el proceso creativo. Entiende la marca como un proyecto interdisciplinar donde diferentes artes se combinan: la creación de la joya, la dirección creativa de la marca y la colaboración con artistas de la ciudad para el estilismo, la fotografía, el modelaje…

ANH Jewelry está comprometida con la mejora de la situación de la mujer y con el feminismo, por eso comprando una de las piezas de la colección se contribuye con el Fondo de las Naciones Unidas para erradicar la violencia contra la mujer.

 Colección actual: Little Climbers

Es sobre ti.
Tú que luchas por el amor,
Tú que sueñas despierto,
Tú que sonríes.
Tú que defiendes tus derechos,
Tú que eres fuerte,
Tú que bailas
Tú que caes y te levantas,
Tú que gritas en silencio,
Tú que escalas.
Juntos, somos el cambio:
Pequeñas voces, pequeños luchadores, pequeños amantes, pequeños soñadores,
Pequeños escaladores...

 

Este poema expresa la esencia de la colección Little Climbers. La idea de que pequeñas personas juntas llevando a cabo actitudes positivas pueden mover el mundo.

Alba quería crear una colección con figuras humanas diminutas. Figuras que escalan el propio cuerpo humano, como se hace en la tradición de Els castellers, una antigua costumbre muy popular en la ciudad donde ella nació. El nombre de Little Climbers surgió cuando más adelante la artista se decidió a emprender el proyecto. Se lo estaba explicando a su compañero cuando este le contestó: “ah, ¿cómo pequeños escaladores?”. En seguida supo que este sería el nombre de la colección.

Para poner en práctica su visión, se encerró en el taller para diseñar las joyas que configuran la colección. Al principio, creó muchos tipos de muñecos de distintas formas y medidas hasta llegar al que le despertaba más simpatia y amor. El proyecto creativo le llevó a investigar sobre los  movimientos del cuerpo humano y la escaldada. Dibujó bocetos de figuras humanas en libretas y papeles, a partir de estos esculpió las figuras en cera, que luego se convertirían en metal ( oro y plata).

La colección que surgió del proceso creativo presenta una serie de piezas que son variaciones de movimientos y posturas de pequeños muñecos escaladores. A cada acción le corresponde actitud positiva como Resistencia, Abrazo, Meditación, Luchador, Soñador o Amantes. La esencia de la colección son pequeñas personas con actitudes positivas que intentan hacer cosas buenas para mejorar el entorno.

Little Climbers no es solo joyería. Es una llamada al apoyo entre personas para construir lo personal y lo colectivo, siguiendo la inspiración de las torres humanas, Els Castellers. Esta tradición es típica de algunas regiones de Cataluña, donde diferentes grupos, llamados colles, compiten para ver quién puede construir la torre humana más alta. Es importante el lugar que cada individuo ocupa en el grupo para poder transformar lo individual en colectivo.

Precisamente, de joven participaba en esa tradición tocando la gralla porque la construcción de las torres va acompañada de música en vivo. Muchos de sus amigos de la ciudad formaban parte de las “colles castelleres”. Esa influencia fue importante a la hora de desarrollar el concepto. Para Alba, Els Castellers son un símbolo de unión, apoyo y trabajo en equipo. Es imprescindible la cooperación de todos los miembros del grupo para conseguir el objetivo final. Las piezas de la colección representan esa actitud de ayuda mutua a la hora de enfrentar la vida. Para lograr los pequeños sueños de cada uno se requiere del apoyo de los demás.

Las piezas transmiten un mensaje ético, son joyas que te dan una identidad. Llevas en tu piel una emoción, una idea o una esencia. En palabras de Alba: “diseñé esas joyas personalizadas con el objetivo de que se conviertan en una especie de amuleto que te recuerde tus retos como ser humano y tu sitio en el mundo, y cuánto podemos conseguir si escalamos juntos”. En el proceso creativo de la colección, Alba fusionó sus raíces con sus nuevas vivencias al otro lado del charco, utilizando sus piezas como modo de expresión y comunicación.

El proyecto creativo de Little Climbers no acaba con la ejecución de las joyas. La sesión fotográfica fue esencial para transmitir el mensaje. La artista reunió a su equipo creativo y les explicó la idea. En seguida se entusiasmaron. Durante la sesión de fotos había nueve personas de diferentes orígenes y se hablaron siete idiomas diferentes: “el shooting fue de alguna manera el mismo concepto de unidad que quiero transmitir, somos individuos que juntos podemos hacer grandes cosas”, explica Alba. “Además es también la esencia de esta ciudad tan diversa, Nueva York, donde una se encuentra con personas que han venido para crear y realizar sus sueños”, matiza. 

En esta segunda colección la artista ha evolucionado para crear sus piezas de una forma más conceptual y menos decorativa, estableciendo así el tipo de artista que es. Para ella, el mensaje que una joya transmite es tan importante como la belleza de la pieza. En Little Climbers hay contenido, un significado más allá del adorno; es una actitud y hay una historia detrás de la creación de las piezas. En palabras de la artista: “Para mí fue importante plasmar mis principios y mi voz en las piezas, que no fuera simplemente llevar una joya sino una intención”. 

Bio de la artista

La artista Alba Navarro Hierro nació en Tarragona en 1987. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años, en el Conservatorio de Música de Tarragona. En 2006 se trasladó a Barcelona para estudiar el grado superior de interpretación del violín en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, donde en 2010 se licenció. Fue de gira por Europa con diferentes orquestas y con su cuarteto de cuerda: Quartet Argent. Paralelamente a la joyería, Alba es profesora de violín actividad que ha desarrollado por muchos años.

Con la voluntad de profesionalizarse en el campo de la creación multidisciplinar y la gestión cultural, entre 2011 y 2013 cursó el Máster Oficial Música como Arte Interdisciplinario de la Universidad de Barcelona y La Escuela Superior de Música de Cataluña.

En 2011 inició el proyecto personal de crear, junto a la violinista Maria Amorós, la compañía de espectáculos Mots de Fusta, con la que han producido espectáculos interdisciplinares que han sido acogidos en prestigiosas salas y centros docentes del país. Ha trabajado en la parte creativa e interpretativa en diversos proyectos interdisciplinares bajo la dirección de la Dra. Magda Polo. 

La joyería empezó como un hobby en la vida de Alba, una manera meditativa de acercarse a su personalidad más creativa y poder trabajar con las manos. Ya de pequeña creaba bisutería y joyas con cuerdas de guitarra con su hermana. Finalmente, en 2014 decidió emprender estudios en ese campo y se matriculó al Taller Perill de Barcelona, uno de los mejores talleres de joyería artística de Barcelona.

En 2016 dejó Barcelona por Brooklyn para infiltrarse en los movimientos artísticos de Nueva York y aprender de la diversidad cultural de la gran manzana. Después de mudarse a Brooklyn, creó la empresa ANH Jewelry.

En 2017, diseñó su primera colección “When Jewelry Meets Art”que tuvo una buena recepción y apareció en revistas de prestigio como Vogue Spain, Elle Spain, El Periódico, D’scene Magazine, l’Officiel Mexico, Harper’s Bazaar Serbia, Glamour Spain and Design Dcene.

Primera colección: When Jewelry meets Art

When Jewelry Meets Artnació de un encargo que Alba recibió de otra artista que había diseñado las postales que acompañan las joyas de Alba. A cambio, la artista le pidió que le diseñara un anillo con la Corona de Basquiat. A partir de allí, Alba se inspiró para recrear pedazos de cuadros de sus artistas favoritos.

La colección está formada por 13 piezas bañadas en oro que representan extractos de cuadros de diferentes pintores conocidos. Por ejemplo, a parte del anillo con la Corona de Basquiat, puedes comprar una pieza con la cara de Picasso, un collar con el ojo de Salvador Dalí, un anillo con la estrella de Joan Miró o el corazón de Keith Haring.

Cobertura de prensa 

El trabajo de Alba ha tenido una difusión constante en la prensa y en las revistas de moda. Sus piezas han aparecido en Vogue Spain, Elle Spain, El Periódico, D’scene Magazine, l’Officiel Mexico, Harper’s Bazaar Serbia, Glamour Spain and Design Dcene.

 

 

Download press kit Alba Navarro Hierro PDFDownload PDF document
(english and spanish version)


ASSETS

Download ANH Logo
ANH Logo

Download ANH Phptos
Little Climbers Images

 

 


CONTACT AND SOCIAL MEDIA LINKS

Alba Navarro Hierro
+1 347 671 4121
anhjewelry.bcn.nyc@gmail.com
www.anhjewelry.com
www.albanavarrohierro.com

Facebook  Instagram  Pinterest  email